E.E.S.Nº 22 – Morón
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

Visión

El enfoque de enseñanza de las materias de Ciencias Naturales en la Escuela secundaria se apoya en la noción de alfabetización científico y tecnológica. Como se ha explicitado en los diseños curriculares “La alfabetización científica constituye una metáfora de la alfabetización tradicional, entendida como una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencias y de saberes acerca de la ciencia. Estos conocimientos constituyen herramientas para comprender, interpretar y actuar sobre los problemas que afectan a la sociedad y participar activa y responsablemente en ella”. Desde este punto de vista se entiende que las ciencias son actividades conceptualizadas social e históricamente, siendo sus resultados y conclusiones, parciales, provisionales y cambiantes.

Esto significa que la imagen de ciencia que se pretende trasmitir corresponde al de una actividad humana y humanizante. El estudiante debe poder interpretar los resultados de la actividad científica como respuestas de los hombres y mujeres a los problemas que el tiempo histórico fue planteando. Respuestas que pueden ser perfeccionadas, complementadas o contradichas en épocas posteriores.

Los desafíos que se presentan a los estudiantes en estas materias, están vinculadas con esta concepción general y apuntan a formar personas comprometidas con su realidad y con la posibilidad de transformarla, pudiendo tomar las decisiones ciudadanas que les competa, a partir de la formación científica-técnica adquirida en la escuela. Por esta razón los problemas y temáticas que se plantean se han seleccionado sobre la base de su relevancia y actualidad, y son abordados de modo que puedan ser puestos en relación con problemáticas cotidianas y complejas, para cuya resolución son importantes los conocimientos que las ciencias contribuyeron a lo largo de la historia.

Jefa de Departamento

Prof. Marita Aracama

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