
Proyecto Escolar Institucional 2011-2012
(…) El ámbito escolar es el espacio de participación que puede impulsar los procesos de revaloración de los saberes propios para diseñar mejores ambientes construidos socialmente por aquellos que ahora son adolescentes y que aprenden su rol de ciudadanos involucrados en la sustentabilidad. Jóvenes inquietos que asumen su compromiso vital en cuanto a la búsqueda de mejores futuros. Jóvenes que aprenden a construir participando con fuerza, decisión y convencimiento, que aprenden a crear las bases de nuestra autonomía, a convertirnos en verdaderos ejes y motores impulsores de nuestro desarrollo y en constructores y constructoras de nuevas alternativas de vida. Es el momento de la crítica social, del descubrimiento de lo que no es correcto, del sufrimiento por la injusticia, de la mirada mística al futuro, del deseo intenso por aportar y cambiar al mundo. Se trata de brindarles espacios para actuar y responsabilizarse por los cambios que sueñan, considerarlos como ciudadanos que pueden aportar, con su visión crítica y rebelde, a la ruptura de las tendencias, a la construcción apasionada de lo nuevo.
Este proyecto de EA conlleva un compromiso ético de convertirse en acciones y orientaciones para la autogestión comunitaria, asumiendo el reto de construir, junto con otros sectores, un nuevo acuerdo entre los vecinos de la comunidad escolar promoviendo la construcción de una sociedad local sustentable, que procure la existencia de nuevas relaciones sociales, nuevos patrones de consumo y nuevas modos de producción, respetando diversidades y cosmovisiones, la biodiversidad y los saberes científicos y populares aporten creativamente a las alternativas de vida, en pos de un futuro superador.
Objetivos
- Generar espacios de participación multidisciplinar.
- Promover la participación de los alumnos en la generación de cambios conductuales para el cuidado del ambiente escolar, vecinal, comunal y municipal en forma directa.
- Desarrollar conductas proactivas para la conservación ambiental en todas las escalas (local, regional, nacional y global)
- Promover aprendizajes significativos a partir de hechos de la realidad cotidiana de los sujetos poniendo en juego su trama de valores.
Prof. Claudia A. Biale
Programa de Recuperación de residuos sólidos urbanos.
Video realizado por los alumnos